08 Dec
Enfermedad Psoriásica

¿Qué es la enfermedad psoriásica? 

La enfermedad psoriásica es una enfermedad crónica, no contagiosa que incluye a la psoriasis y a la artritis psoriásica. 

La psoriasis se caracteriza por inflamación de la piel, presentando placas rojas con escamas, generalmente pueden aparecer en la piel cabelluda, codos, rodillas, orejas, ombligo y genitales; también puede afectar las uñas de las manos y pies, cambiando su forma o volviéndolas más gruesas. 


La artritis psoriásica se presenta cuando un paciente con psoriasis presenta dolor e inflamación en articulaciones de las manos, codos, hombros, rodillas, pies y en algunas ocasiones dolor en la espalda baja. 

Generalmente quien tiene enfermedad psoriásica presenta primero la inflamación en la piel (psoriasis) y años posteriores la inflamación articular. Existen algunas condiciones que favorecen la aparición de la inflamación en las articulaciones, como que se tenga inflamación en la piel cabelluda, en las uñas, en los genitales y el sobrepeso y la obesidad. 

La enfermedad psoriásica puede afectar profundamente la calidad de vida de las personas que la padecen, limitando sus actividades diarias y sus relaciones con otras personas.


 ¿Qué tan frecuente es la enfermedad psoriásica?  

En México se estima que 2.5 millones de personas padece psoriasis y aproximadamente el 25% desarrollaran artritis psoriásica durante su vida. Esta enfermedad puede aparecer en personas de cualquier edad, sin embargo, la mayoría de las veces aparece entre los 30-50 años, afecta por igual a hombres y a mujeres.


 ¿Quiénes son los médicos que tratan la enfermedad psoriásica?  

Idealmente, la enfermedad psoriásica debe de ser atendida por un grupo de especialistas que incluya a un dermatólogo y a un reumatólogo, además, debido a que generalmente los pacientes presentan otras enfermedades asociadas como diabetes, sobrepeso, hipertensión y en algunas ocasiones trastornos de estado de ánimo, pudiera ser necesario la atención de otros médicos especialistas como endocrinólogos, psiquiatras y nutriólogos. 

El médico dermatólogo juega un papel muy importante en la atención y referencia de estos pacientes al médico reumatólogo, sobre todo para la identificación de etapas tempranas de la inflamación articular. 

Por todo lo anterior se recomienda que el dermatólogo y reumatólogo siempre estén en comunicación para ofrecer el mejor tratamiento para la enfermedad psoriásica. 


En la actualidad contamos con diversos tratamientos para mejorar la inflamación tanto de la piel como la de las articulaciones. Por lo que no dudes en visitar a tu dermatólogo y reumatólogo para el adecuado seguimiento de tu enfermedad.


Autor. Guillermo A. Guaracha. 

Guillermo, es médico egresado de la UNAM en México, especialista en Medicina Interna y Reumatólogo por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.  


Referencias: 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.