Se termina el año y todos nos preguntamos si lo que nos propusimos se cumplió, si hicimos algún cambio ¿funcionó?, ¿valió la pena el esfuerzo?. Aunque también podríamos no haber hecho nada distinto a lo de siempre.
No se necesita llegar a los 40, 50 o más para hacer acciones con un impacto en nuestra salud. La salud, tiene 4 grandes determinantes que son la biología humana (edad, sexo, raza), el medio ambiente, la organización de los servicios de salud y finalmente los hábitos o estilos de vida, qué es aquí donde podemos tener un real impacto como personas.
Entonces, ¿Puedo yo tener un impacto en mi salud?
Dicho lo anterior si la salud está determinada por estos factores, sabemos que habrá cosas que son no modificables, como cambiar de sexo genéticamente, regresar a los 20`s o dejar de ser de una raza. Tampoco podemos directamente modificar los servicios de salud a los que podemos tener acceso. Lo que si podemos y debemos modificar es lo que se conoce como estilos de vida.
Y, ¿Qué es un estilo de vida saludable?
Un estilo de vida, es la " forma general de vida...determinados por factores socioculturales y características personales" Entonces, cada quién puede tener su estilo y lograr llevarlo a lo menos dañino para nuestra salud. Aquí van algunas recomendaciones de lo hayas o no aplicado en todo el año, nunca es tarde para decidir un cambio.
Ahora ya sabes, si este año te cuidaste poco. No te preocupes, ahora sí es momento de decidir hacer un cambio. Bienvenido 2024 y tu estilo de vida saludable.
Autor. Carla Román.
Carla, es médico egresado de la UNAM en México, especialista en Medicina Interna e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. @carla89rom
Referencias
-https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/activa-tu-modo-saludable