La gota es una enfermedad reumatológica en la cual existen niveles elevados de ácido úrico en la sangre, el cual se deposita en forma de cristales en las articulaciones, causando inflamación y dolor.
En la actualidad, se estima que el 3% de la población mexicana padece esta enfermedad, la mayoría de los casos el primer episodio de inflamación articular comienza en el primer dedo del pie, posteriormente puede afectar cualquier otra articulación como tobillos, rodillas y manos.
Generalmente, afecta a hombres de entre 20 a 50 años y a mujeres después de la menopausia, además, las personas que padecen gota tienen con mayor frecuencia síndrome metabólico, el cual incluye obesidad, hipertensión, diabetes y alteración en los lípidos de la sangre.
¿La gota tiene relación con la alimentación?
En diferentes estudios se ha comprobado la relación directa de los ataques agudos de gota con la alimentación, especialmente con alimentos ricos en purinas como los mariscos, la carne roja y las bebidas alcohólicas, dichos alimentos elevan los niveles de ácido úrico en la sangre, ocasionando inflamación y dolor en las articulaciones. Sin embargo, en la actualidad se considera que no solo es la cantidad y el tipo de alimentación, sino que otros factores están en juego al momento de un ataque agudo, tales como el estado de hidratación corporal, niveles de estrés, algunos medicamentos, hospitalizaciones, así como el adecuado consumo de medicamento para disminuir los niveles de ácido úrico.
¿Qué hacer en esta temporada de fiestas si tengo gota?
Esta temporada de fiestas pueden generar muchas dudas, debido a que las personas que viven con gota pueden estar expuestos a diferentes tipos de alimentos, por lo que se recomienda moderación en la selección de los alimentos y favorecer la elección de alimentos con niveles bajos de purinas, como frutas y verduras frescas, cereales, pescados y leche baja en grasa, disminuyendo los alimentos ricos en purinas como carnes rojas, alcohol, mariscos, carnes frías, embutidos, refrescos y quesos altos en grasa.
Del mismo modo es recomendable realizar ejercicio físico y consumir de acuerdo con las recomendaciones de su reumatólogo los medicamentos para mantener los niveles de ácido úrico dentro de la normalidad.
Finalmente, en caso de presentar síntomas de inflamación y dolor articular durante la temporada de fiestas, lo recomendado es acudir con su reumatólogo para una valoración y tratamiento óptimo.
Autor. Guillermo Guaracha.
El Dr. Guillermo, es médico egresado de la UNAM en México, especialista en Medicina Interna y Reumatólogo por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Referencias: