28 Dec
¿La planeación de un final? Voluntad anticipada

Cuando las personas estamos viviendo una enfermedad y recibimos atención médica, mantenemos una relación con nuestros médicos para recibir los tratamientos encaminados a recuperar nuestra salud

Durante la atención de nuestra salud, solemos tomar un sin número de decisiones, a veces en conjunto con nuestros médicos, a veces solos, a veces con consejo de la familia o personas de confianza. Decidir el tipo de tratamiento que nos parece adecuado y la forma en la que deseamos recibir atención médica es muy importante en el proceso de atención de nuestra salud.

Durante la vivencia de una enfermedad, sobre todo en las enfermedades crónicas, las que duran mucho tiempo, las personas pueden tener momentos en los que no tengan capacidad de tomar decisiones o de expresar su voluntad de aceptar o no los tratamientos o procedimientos que en esos momentos sus médicos consideren adecuados. Estas situaciones pueden pasar en cualquier momento de la enfermedad, pero es más frecuente que sucedan hacia el final de la vida, cuando la enfermedad ha causado estragos.

En materia de salud, en nuestro país, se ha considerado esta posibilidad, por lo cual se realizó “La Ley de Voluntad Anticipada” primero en la Ciudad de México y luego en otros estados como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. 

Entonces, ¿Qué es la Voluntad Anticipada? 

Es el derecho que tiene una persona, para elaborar un documento en el que pueda determinar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar en el momento en el que no esté en condiciones de expresar su voluntad. Si esto sucediera al final de la vida, además puede expresar sus deseos con respecto al destino de su cuerpo y órganos.  Es un derecho que tenemos para decidir con anticipación, estemos o no en una etapa de enfermedad terminal, lo que queremos o no para la atención de nuestra salud.

¿Es lo mismo que Eutanasia?

 Es importante conocer que la voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. La eutanasia, busca terminar con la vida del paciente, situación que no es legal en ninguna parte de México. La voluntad anticipada busca respetar el derecho a decidir de los pacientes y resguardar su dignidad en todo momento, incluido el momento del final de la vida. La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte. Favorece la atención y el acompañamiento del paciente durante la última etapa de su vida. No abandona al paciente y no le niega atención médica.

¿Tiene ventajas?

La voluntad anticipada entre otras cosas, le permite a una persona decidir sobre los cuidados médicos que desea o no recibir, cuando no pueda expresar su voluntad, garantiza que los familiares y equipo de salud respeten las decisiones de la persona en esta etapa vulnerable, permite que la persona pueda decidir quién será su representante para vigilar que se cumpla su voluntad y además le da a la familia de un paciente la tranquilidad de que se están apegando a sus deseos.

¿Cómo se puede solicitar la voluntad anticipada? y ¿Cómo se hace el documento de voluntad anticipada?

Una persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y que resida en una de las entidades federativas de México, como la CDMX, donde este regulada legalmente la voluntad anticipada, puede solicitar ejercer este derecho solicitando elaborar su documento, el cual puede hacerse de dos formas: Si usamos como ejemplo la CDMX, 1. Solicitando que se elabore al personal de salud de cualquier institución pública o privada de la Ciudad de México; es un formato con el que cuentan las instituciones de salud del Gobierno de la Ciudad de México, que se firma y que no tiene costo alguno. 2. También puede solicitarse la elaboración del documento ante un Notario Público, en una Notaría, en la que el trámite si tiene costo.

 No debe perderse de vista, que una vez que se llena el formato de voluntad anticipada, puede cambiarse en cualquier momento, en su caso, tendrá que llenarse un nuevo formato en la Institución o realizar nuevamente el trámite ante el Notario Público.



Es muy importante que sepamos que tenemos la posibilidad de tomar decisiones con respecto a nuestra atención médica y que podemos expresar nuestra voluntad al respecto. Saber que la voluntad anticipada es un derecho que esta regulado por la ley en varios estados de la República Mexicana, nos permitirá hacer uso de este derecho. 

Si eres una persona que padece una enfermedad es muy recomendable que pienses sobre el tema, que lo platiques con tus médicos y con tu familia o personas de confianza.

Si tienes dudas sobre el tema, acércate al personal de salud que te atiende, la información que puedan proporcionarte seguramente será de gran ayuda para que te sientas más seguro con respecto a realizar o no un documento de voluntad anticipada y en qué sentido.

Si quieres conocer algo más de información sobre el tema, te compartimos algunos links que puedes revisar:

*Ley de voluntad anticipada de la CDMX, https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfArticuladoFast.aspx?q=lOyqDofbFLGDAD4UXA/alNfbqop9otLf04YB6ryMcC6IejIpqDOjhsDEte8TXCY+qZJVe/P8bAwZhgOz3YlECA== *Tríptico de Voluntad Anticipada CDMX, https://www.salud.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/triptico-voluntad-anticipada-2021-w-b.pdf *Voluntad anticipada en México, https://www.gob.mx/inapam/articulos/ley-de-voluntad-anticipada-el-derecho-a-una-muerte-digna *Bioética y final de la vida, algunos conceptos, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/649742/Infografia_final_de_la_vida_IV.pdf


Autor, Irazú Contreras. 

La Dra. Irazú Contreras es Trabajadora Social, Doctora en Ciencias de la Salud en Epidemiología Clínica, SNI I, colaborador en el Departamento de Inmunología y Reumatología del INCMNSZ


Referencias: 

  • Villanueva Sáenz SE. El derecho a una muerte digna en la constitución política de la Ciudad de México. Análisis bioético y jurídico. Tesis Maestría Bioética. Universidad Panamericana. 2019
  • Marcos del Cano, Ana María, "Voluntades anticipadas", en Elizari Basterra, Francisco Javier (dir.), 10 palabras clave ante el final de la vida, Navarra, Verbo Divino, 2007, p. 399.        
  • Ley de Salud de la Ciudad de México del 9 de agosto de 2021. (Regulación de la voluntad anticipada del artículo 149 al 158).
  • Carrasco-Gómez A, Olivares-Luna A, González-Pedraza-Avilés A. Nivel de conocimiento de “la ley de voluntad anticipada” en población geriátrica en México. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2019 [citado 19 Ago 2022]; 35 (1) Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/799
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.