La planificación familiar es un área muy importante de la salud sexual, es parte de la salud integral y también es un derecho humano.
La expresión de este derecho se relaciona de manera específica con la disponibilidad de servicios de salud que informen, eduquen y provean de métodos anticonceptivos (MAC) adecuados, efectivos y fundamentados en los avances de la ciencia. Sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente contar con dichos servicios para hacer un uso apropiado de los MAC y, con ello, planificar de manera libre y responsable si se desea o no tener hijas e hijos, así como su número y espaciamiento. Existen algunas barreras que pueden limitar el uso de los MAC.
¿Qué es una “barrera” para el uso de los métodos anticonceptivos?
Desde las teorías de los modelos de creencias en salud, las barreras se definen como las percepciones que tenemos las personas respecto a los factores que se identifican como obstáculos, dificultades o complicaciones para hacer uso de los MAC.
Existen diferentes tipos de barreras para el uso de los MAC, relacionados con:
- Su expresión respecto a los métodos en general o a algún método específico.
- Los ámbitos en que se expresan dichas barreras: por ejemplo, en el ámbito personal, en el interpersonal o en el organizativo.
- Los aspectos específicos relacionados con los métodos, como el acceso a los mismos, su aceptación, su uso correcto, la atención de salud involucrada.
Muchas de las barreras para el uso de los MAC se vinculan con las creencias, las cuales frecuentemente están influenciadas por la cultura a la que pertenecemos, pero también pueden reflejar insuficiente información sobre el tema y profundizar las inequidades de género.
Creencias respecto a los métodos anticonceptivos
Muchas pueden ser las creencias que tenemos las personas sobre los MAC. Sin pretender generalizar, a continuación, se exponen algunas creencias que se han identificado como barreras para el uso de los MAC:
Ninguna de estas creencias tiene un fundamento científico. Por ello es muy importante poder identificarlas y educar a las usuarias y usuarios de MAC, para favorecer su uso correcto y promover el ejercicio efectivo de su derecho a la planificación familiar.
¿Cómo intervenir apropiadamente en las barreras para el uso de los métodos anticonceptivos?
Las personas deben tener acceso a información sobre los MAC basada en la evidencia científica, para que puedan tomar decisiones libres y responsables. En este proceso, los medios de comunicación, la educación sexual y la disponibilidad de los MAC son factores fundamentales.
En el ámbito de la atención de salud, las usuarias y los usuarios de MAC deben expresar sus necesidades, preferencias y creencias sobre dichos métodos. Esto permite a las y los profesionales de la salud identificar posibles barreras y realizar acciones educativas que favorezcan la efectividad y adherencia a los MAC, desde un enfoque de calidad de vida.
Para ello deben considerarse algunas características específicas de las usuarias y usuarios de MAC, entre ellas:
- Las características socio-demográficas como la edad, si ha tenido hijos/as, la escolaridad, el estatus socio-económico, la religión y el origen étnico;
- Algunas características psicosociales como los conocimientos, las actitudes y el sentido de auto-eficacia respecto a los MAC, y la vinculación con redes sociales como la familia y la comunidad; y
- Algunas características relacionadas con la vida sexual, como las creencias sobre sexualidad, la frecuencia sexual, y el estatus de pareja.
Parte importante de las conductas relacionadas con la anticoncepción y sus efectos se relaciona con las creencias y barreras que expresan sus usuarias y usuarios.
Para favorecer el uso apropiado de los MAC, se debe brindar una atención de salud integral, personalizada y orientada a promover el bienestar de los individuos, las parejas y la comunidad, tomando en consideración sus creencias respecto a los MAC y su potencialidad para convertirse en barreras para su uso.
Autora: Dra. Loraine Ledón Llanes.
La Dra. Loraine Ledón Llanes es Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana (UH), Maestra en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Doctora en Ciencias por la UH. Es Investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Biología de la Reproducción Carlos Gual Castro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Referencias:
-Abril Valdez E, Román Pérez R, Cubillas Rodríguez MJ, Domínguez Ibáñez SE. Creencias sobre el uso del condón en una población universitaria. CIENCIA ergo-sum 2018;25:1-12. Disponible en: https://doi.org/10.30878/ ces.v25n3a5
-Bitzer J. La realidad de los métodos anticonceptivos. Salud(i)Ciencia 2018;23:251-256. Disponible en: www.siicsalud.com/saludiciencia/index.php
-Organización Mundial de la Salud. Anticoncepción. Temas de salud (revisado: 6 de febrero de 2024). Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/contraception#tab=tab_1
-Rivera-Galvan A, Ortega-Jiménez MC, García-Campos ML, Ramírez-Gómez XS. Barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos por mujeres en edad fértil: revisión integrativa. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2022;12(1):27-38. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Rivera-Galvan-2/publication/361486173_BARRERAS_PERCIBIDAS_PARA_EL_USO_DE_METODOS_ANTICONCEPTIVOS_POR_MUJERES_EN_EDAD_FERTIL_REVISION_INTEGRATIVA/links/62b4410f1010dc02cc54e55a/BARRERAS-PERCIBIDAS-PARA-EL-USO-D