16 Apr
Vivir con artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, se caracteriza por la presencia de psoriasis (placas rojas, con escama) asociado con inflamación de las articulaciones (artritis). 

En la piel las lesiones pueden tener diferentes formas y tamaño, pero generalmente se localizan en codos, rodillas, la piel cabelluda, ombligo y genitales; la inflamación articular se localiza principalmente en los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies. 

En algunos casos se puede presentar lesiones en las uñas de las manos y pies, las cuales pueden parecer infecciones por hongos; también, puede aparecer inflamación de uno o varios dedos de manos y pies dando un aspecto de “dedo en salchicha” (dactilitis), inflamación y dolor en algún ojo (uveítis), dolor en las zonas donde se unen los tendones con el hueso, como en el tendón de Aquiles (entesitis); finalmente un pequeño número de pacientes pueden presentar dolor en la columna vertebral, en cuellos o zona lumbar.

No existen datos oficiales sobre la frecuencia de la artritis psoriásica en México, sin embargo, sabemos que a nivel de América Latina afecta hasta el 2.9% de las personas1. La artritis psoriásica afecta por igual tanto a mujeres como a hombres de 40-50 años

Las personas que la padecen presentan un impacto importante en su calidad de vida y funcionalidad, en ocasiones imposibilitando la capacidad de poder llevar a cabo actividades de la vida diaria. De igual forma esta enfermedad se asocia con la presencia de diferentes enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, gota, hígado graso, depresión y ansiedad. Esto último dificulta el buen control de la artritis psoriásica. 

Más de la mitad de las personas que viven con artritis psoriásica reportan haber perdido su trabajo debido a la enfermedad o haber presentado una incapacidad importante para realizar su trabajo de una manera efectiva, con un alto riesgo de incapacidad por enfermedad. De igual forma se ha reportado que los personas con artritis psoriásica presentan mayor dificultad para dormir, fatiga intensa, dolor intenso nocturno comparado con la población general.  

Consejos para personas que viven con artritis psoriásica  

El tratamiento de la artritis psoriásica incluye la visita con tu reumatólogo y dermatólogo, en un contexto ideal ambos especialistas deben de tener una comunicación estrecha para ofrecer mejores resultados en la evolución de la enfermedad; en algunos otros casos algunos otros especialistas deberán de ingresar a la ecuación, tales como cardiólogo, oftalmólogo, psicólogo y endocrinólogo. Algunos consejos para aprender a vivir con la artritis psoriásica en tu día a día son los siguientes:

  • Conocer su enfermedad: Es importante conocer la artritis psoriásica e identificar de manera temprana un brote de la enfermedad, tanto en las articulaciones como en la piel.
  • Utilizar adecuadamente el tratamiento: Apegarse a su tratamiento es una pieza fundamental en el éxito y control de la artritis psoriásica; pregunte a su reumatólogo/dermatólogo la función de cada uno de sus tratamientos y comuníquele cualquier molestia durante su uso.
  • Cuide su piel: Hidrate y lave su piel de manera diaria, es muy importante el uso en los horarios de los tratamientos tópicos. Utilizar jabones neutros y no utilizar zacates o frotar mucho la piel durante el baño es importante para no irritar la piel y evitar la aparición de nuevas lesiones.
  • Dormir bien: Dormir un número adecuado de horas, puede ayudar a tener una mejor sensación de descanso y reducir la fatiga.
  • Realizar ejercicio: El ejercicio físico aeróbico puede ayudar con la sensación de rigidez articular en las mañanas mejorando la flexibilidad, fuerza muscular y ayudando a mantener su peso. Ejercicios como Yoga, Tai Chi, natación son recomendados.
  • No fumar: La suspensión del hábito tabaquico favorece que la artritis psoriásica tenga un mejor control (remisión) y evita tener nuevos bortes.
  • Favorecer un adecudo entorno familiar y en el trabajo: No se aísle, disfrute a su familia y amigo, tenga pensamientos positivos y apoyese sus seres queridos. Existen algunas asociación de pacientes, en las cuales puede conocer a personas con su misma enfermedad y compartir vivencias.

Finalmente, recuerde que no está solo (a) y puede acercarse a su médico tratante para resolver dudas y solicitar orientación, respecto a su enfermedad.


Autor: Guillermo Guaracha Basañez

El. Dr. Guillermo A. Guaracha Basañez, es médico egresado de la UNAM en México, especialista en Medicina Interna y Reumatólogo por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.


Referencias:

  1. Ribeiro AL, Dullius L, Sartori NS, et al. Challenges in the Management of Psoriatic Arthritis in Latin America: A Systematic Review. Clin Ther. 2023;45(9):860-867. doi:10.1016/j.clinthera.2023.04.005
  2. https://www.accionpsoriasis.org/
  3. https://fmd.org.mx/psoriasis/
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.